Ciclo
Mehta culmina con éxito la Tetralogía de Wagner
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
El presidente del Festival del Mediterrani, Zubin Mehta, durante la rueda de prensa en la que se ha presentado la segunda edición del Festival del Mediterrani. EFE/Juan Carlos Cárdenas
El presidente del Festival del Mediterráneo, Zubin Mehta, ha asegurado hoy que acometer la primera producción española de "El anillo del Nibelungo" de Wagner para el Palau de les Arts ha sido un reto personal que culmina con éxito.
EFE Asimismo, ha declarado que con esta tetralogía puede ir "a cualquier teatro del mundo".
Para Mehta, este ciclo wagneriano supondrá "un antes y un después" tanto para el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, que podrá situarse entre la elite internacional, como para la Orquesta de la Comunitat Valenciana, ya que, al "atreverse" con la tetralogía, "puede tocar cualquier ópera".
En la presentación de la segunda edición del Festival del Mediterráneo, que se celebrará en Valencia del 30 de mayo al 30 de junio, Mehta ha comentado que cuando dé la última nota de "El ocaso de los dioses" será "un hombre triste", porque habrá culminado un trabajo que se inició hace siete años y que ha supuesto "un matrimonio profesional y una experiencia excepcional".
El director indio ha elogiado la labor de Carlus Padrissa (La Fura dels Baus) y ha resaltado que, en veinte años de experiencia como director de ópera, nunca había visto reaccionar al público como lo ha hecho ante el trabajo de este director de escena.
El Festival del Mediterráneo comenzará con "El ocaso de los dioses", la cuarta entrega de la tetralogía, ya que en años anteriores ya se habían estrenado las tres primeras óperas: "El Oro del Rin" y "La Valkiria" (en 2007) y "Sigfrido" (en 2008).
Tras el estreno, se han programado dos ciclos completos (del 15 al 30 de junio) de "El anillo del Nibelungo", en lo que constituye la primera producción propia realizada en España. "Ni el Liceo (de Barcelona) ni el Teatro Real (de Madrid) se han atrevido", ha resaltado Padrissa.
El director de escena ha señalado que ha querido trasladar "la luz del Mediterráneo" a un relato de origen germánico pero cuyas primeras notas fueron escritas por Wagner en un viaje en barco entre La Spezia y Génova, en el centro del Mediterráneo.
Tras afirmar que con "El anillo del Nibelungo" se "abre la puerta a la música del siglo XXI", Padrissa ha añadido que ha intentado lograr un montaje "con mucho color, imaginativo y mágico", tal como lo concibió Wagner.
La intendente del Palau de les Arts, Helga Schmidt, ha agradecido el respaldo que, desde que se planteó el reto de hacer "El anillo del Nibelungo", ha dado Zubin Mehta, del que ha dicho que "siempre ha apostado por la calidad y por ser fiel a la música", hasta convertir Valencia en la Bayreuth del Mediterráneo.
Del reparto, ha resaltado la participación de dos grandes voces, como son Plácido Domingo (el 24 de junio como Siegmund en La Valkiria) y Matti Salminen, y de dos jóvenes que han empezado con esta Tetralogía su carrera internacional, como son Juha Uusitalo y Jennifer Wilson.
miércoles, 27 de mayo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario